meanwhile, in Madrid....

I live in Spain, the retro scene isn't huge but it does exist. I'm not aware of any RB type forums here, but there is a general appreciation of older bikes by serious cyclists, although maybe not the younger ones. My LBS appreciates all mine when I take them in now and again, he even has a couple himself and works on some for others too. I think the bias is towards road bikes though, as said above Spain has always been mostly road cycling, now though it's MTBs (modern ones and effing E bikes are possibly at least as popular as road).
Check this: https://www.foromtb.com/forums/bicis-clásicas.78/
 
Guardo grandes recuerdos y anécdotas muy divertidas de la copa Grunding en la "casa de campo" de Madrid.
La "casa de campo" es un enorme parque dentro de Madrid, con más de 1.700 hectáreas de superficie.
Era una zona clásica para ir en bicicleta de carretera, sobre todo cuando tenías poco tiempo (por ejemplo, a la hora de comer podías ir a entrenar un rato y volver al trabajo por la tarde duchado y arreglado y sin que nadie se diera cuenta. Ya lo sabes). los españoles tenemos horarios "raros" y comemos a horas "raras" Además muchas carreteras de la "casa de campo" están cerradas a los vehículos de motor y eso dio mucha seguridad para la bicicleta de carretera
con la popularización del MTB. La casa de campo se convirtió
en el mejor lugar de aprendizaje para los madrileños: había zonas para montar, zonas más técnicas, un paisaje precioso y podías ir y volver en bicicleta sin tener que desplazarte en coche porque estás dentro de Madrid. entrenando por la tarde/noche, por los motivos que ya he comentado
Lógicamente se organizan muchos eventos deportivos y el MTB era uno de ellos también tenía su hueco en la "casa de campo" ya que cuenta con un gran lago. Hoy en día, los campeonatos de triatlón se siguen celebrando en la "masía".
Con el tiempo los moteros nos trasladamos al "Monte del Pardo", que está al lado de la "masia" y es mucho más grande, mucho más técnico, con más plantas y animales. variedad. Podrás pedalear junto a un Águila Imperial si tienes suerte. Yo lo tuve una vez, pero además de pedalear con águilas, he pedaleado con jabalíes, halcones, ciervos, etc.
Os dejo el enlace al próximo triatlón de Madrid en la casa de campo
https://grantriatlonmadrid.com/
 

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Así es como es. En el forotb tenemos un subforo de clásicos.
Obviamente es solo una pequeña sección dentro de un gran foro, pero hay muchas bicicletas bien hechas, gente con mucho conocimiento y muy apasionada y cada día aparecen más bikers que vienen a mirar nuestro subforo, muchos son jóvenes, supongo que motivados por deseo. para conocer la historia de nuestro deporte y también porque el tema clásico está de moda: si ves alguna película sobre cualquier tema verás que los protagonistas, no importa si son héroes o villanos, siempre conducen coches clásicos...parece que en USA dejaron de fabricar coches desde los '80, Jjjjjj
En fin, el tema clásico está de moda, pero también hay mucha gente que quiere recuperar y darle una segunda oportunidad a esa bicicleta que está olvidada en un ático o en un granero. , que perteneció a su padre o de cuando era joven. Eso es bonito.
Pero también tenemos grandes fans de los mitos clásicos.
 
Yo soy española, aunque llevo mucho tiempo viviendo en el extranjero. Es cierto que la escena retro es mucho menor que en otros países. En primer lugar, la ola de MTB llegó un par de años más tarde que en otros lugares, y las marcas locales como BH u Orbea inicialmente hicieron un trabajo muy pobre al copiar los diseños estadounidenses, mientras que las bicicletas importadas eran increíblemente caras debido al tipo de cambio adverso.

Y España siempre ha sido un país roadie, por lo que las MTB tardaron más en popularizarse, ¡finales de los 80 y principios de los 90 fueron los años dorados de Delgado/Indurain!

Pero sí, si miras lo suficiente, puedes encontrar algunos monstruos retro...
Creo que has dicho una gran verdad.
España siempre ha sido más ciclista de carretera. Además, el ciclismo de ruta va mucho más con nuestro carácter: las grandes gestas épicas y los grandes fracasos épicos. No nos gustan las personas metódicas que hacen su trabajo en silencio y se esfuerzan poco a poco por conseguir sus objetivos. Queremos ver "locura": Los años de grandes batallas entre Merckx y Ocaña; el memorable desmayo de José Manuel Fuentes alias "tarangu", etc., etc.
En lo personal siempre fui mucho más de Miguel Indurain. Un deportista que supo prepararse para alcanzar sus objetivos, que entrenó metódicamente para conseguirlos, que conoció a la perfección sus limitaciones y sus virtudes, que fue capaz de renunciar a pequeñas victorias para conseguir un triunfo mayor. Era y es callado y reservado, no hablaba en la prensa, hablaba en la carretera. Gran compañero, capaz de sacrificarse para ayudar a su equipo.
Quizás por ser tan diferente al resto de España no le fue muy bien. Indurain tuvo muchos detractores, pero realmente preferimos ver a Bahamontes comiendo un helado en Col de Romeyère que ver a Indurain ganando una contrarreloj. No sabemos valorar el esfuerzo del trabajo diario, rutinario, metódico.
El ciclismo de ruta es un deporte tan épico que le sienta muy bien a nuestro personaje.
Pero también teníamos tradición de grandes artesanos de la bicicleta de carretera: Otero, Macario, Cosme, Marotias, etc. etc.
Además, las bicicletas de carretera eran caras y mantener una buena bicicleta de carretera y una buena bicicleta de MTB era difícil, sobre todo porque al final No tuvimos tiempo excepto para usar una de ellas, la bicicleta de carretera, así que no le dedicamos mucho tiempo. esfuerzo al MTB, nos compramos una MS Racing o una Orbea y no la mejoramos y la usamos en invierno y no mucho
Los importadores tampoco ayudaron. Muchos al principio solo venían para aprovechar un negocio rápido, la gente no sabía mucho de MTB y podías vender cualquier cosa a un precio carísimo y desaparecer, dejando desatendido al cliente que te había comprado el producto.
Tuvimos que esperar mucho tiempo para que distribuidores serios como Dirt Racing se encargaran de distribuir bien los productos, darles una buena publicidad y atender al cliente con calidad.
 
Sorry if I'm reviving a bit of an old thread, but feel you guys might be best placed to answer this.

I'm into my retro MTBs and have just moved to Madrid. You're right, there's lots of decent old bikes but really buried beneath a lot of old junk too! On your point of Orbea's, I picked up a nice Aluline 2 weeks a go. Unfortunately, on a vigorous ride in Casa de Campo, I cracked the frame... So begins my hunt for some steel.

I came across a very cool looking retro Otero, but I'm struggling to find much about the manufacturer other than they're based in Madrid (about 5 mins from my house actually), and they made competition frames. Can either of you speak to the quality? If you see this happy to share a link to the listing too!

It's basically between the cheap otero or a more expensive tried and true GT! I'd rather root for the underdog if possible.

Also attaching a pic of my recent exploits just to speak to the fun you can have on the trails in casa de campo! This is unfortunately the ride that retired my Orbea!
 

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Otero as you have found out is a classic bike shop in Madrid that has been there "forever". In the 80s they started their own brand, to great success. They provided road bikes to several professional teams like ONCE, and the Spanish Olympic team used their bikes often.

Their MTBs were also decent, but nothing specially fancy. One of my friends had one. Basically they placed orders to Taiwan and some of those big manufacturers that make bikes for many brands did the work for them. Their selling point was great value for money, as for the price of my Trek 950 with LX my friend got an Otero with DX/XT. The brand survived until the early 2000s, when I guess it was too hard to compete with the more established international brands.

In summary, as long as you don't go bottom range, they are decent bikes in nice colours.
 
Ah that's exactly the summary I needed - thank you!

I found this one in a very cool set of colours, made in Taiwan I believe, for €80. It's got deore components throughout from what I can tell. Primarily I just need the frame for that build, but I think combining the components I'll have a pretty solid bike.

I'm going to see it on Wednesday, will update if I buy.
 

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